Comunicación actual, comunicación futura.


La ciencia ficción, en un principio, fue considerada un género artístico insulso y al cual se dedicaban personas fantasiosas para escapar de la realidad. Estos artistas, ya sean escritores, pintores o incluso músicos experimentales, eran menospreciados y mirados por encima del hombro por sus colegas mas tradicionales quieres afirmaban que un mundo digital era prácticamente imposible de sostener.  Hipótesis ampliamente conocidas y aceptadas hoy como la Aldea Global de Marshall McLuhan tardaron mucho en ser aceptadas. Ideas tan locas como los dispositivos futuristas que aparecían en los primeros episodios de la serie Star Trek son usados hoy diariamente por millones de personas. Paralelamente a ellos, la forma que tenemos hoy en día para comunicarnos e interactuar dista mucho de las románticas cartas y aparatos como el telégrafo o incluso fax, los cuales ahora son vistos meramente como artículos vintage o de colección. Entonces toca preguntarnos, ¿Cómo es que nos comunicamos y relacionamos actualmente? Y por qué no, ¿Cómo nos comunicaremos en el futuro?


Inicié este articulando hablando de la ciencia ficción pues es un genero que disfruto mucho de leer porque considero que nos ofrece diversas visiones de cómo podría ser nuestro futuro. A través de los relatos de figuras como Phillip K. Dick, H.G Wells o Julio Verne, quienes prácticamente han precedido innumerables creaciones tecnológicas podemos darnos una idea de como será nuestro comportamiento en el futuro, con lo cual podremos mejorar nuestro estilo de vida y evitar desgracias.
Actualmente es muy raro encontrar a una persona que no use internet, esta red virtual que nos da la maravillosa capacidad de comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo en tiempo real, de conocer culturas que nunca podíamos imaginar y por supuesto, de tener toda la información que necesitemos al alcance de un click. Suena bonito, ¿no? Por supuesto que suena bonito, ¡Es bonito! Eso sí, en la medida del uso que sepamos darle.
La comunicación intrafamiliar muta mucho de acuerdo a la edad en la cual nos encontramos. A muchos niños se les regalan tables para mantenerlos entretenidos. La idea no es mala, los pequeños empiezan a relacionarse desde temprana edad con los dispositivos que van a usar el resto de sus vidas, además encontramos multitud de actividades académicas que pueden desarrollar de forma lúdica en estos dispositivos. Sin embargo, tenemos también un gran problema que, por cierto, no es nada nuevo. Tal como sucedió en la generación de nuestros padres, muchos emplean los dispositivos de entretenimiento de forma equivocada; no limitan el tiempo que los hijos tienen para disfrutar de la Tablet (en generaciones anteriores sucedía esto con la televisión), sino que lo usan como un medio de librarse de ellos.


¿Tu hijo es muy inquieto? ¿quieres hacer otras cosas, pero el solo quiere jugar y jugar?
-Dale una Tablet y tu problema estará resulto.

Suena mal, pero es la situación en la que se ven involucradas muchas familias.
Sin embargo, no todo tiene por que ser negativo. Haciendo uso de esta Tablet, cuando el niño inicie su vida académica, esta no estará limitada por los libros físicos que le manden a usar en la escuela, sino que su curricula puede involucrar el estudio de, por ejemplo, maravillas del mundo que el niño podrá “visitar” virtualmente, por mencionar un ejemplo sencillo.

Cuando el niño llega a la juventud o adolescencia, es por lo general el momento en el que las relaciones sociales suelen fortalecerse; empiezan las salidas con amigos, las fiestas, las quedadas deportivas, etc. Sin embargo, ¿El mantenerse conectados a una sociedad virtual deteriorará esta interacción social?

Si bien muchas actividades o juegos en grupo se han perdido con el tiempo, han aparecido otras para reemplazarlas. Los juegos en linea hoy mas que nunca impulsan a los jugadores a comunicarse entre si y a colaborar para poder alcanzar la victoria frente a otro grupo de jugadores que de igual manera intentan cumplir el mismo objetivo.

El viejo estereotipo de que los juegos virtuales solo sirven para aislar a las personas de las sociedad ha dejado de ser cierto - al menos fuera de Japón - debido al surgimiento de géneros competitivos como el MOBA o los shooters de arena. Al igual que en una misión militar en la que cada soldado pone su vida en las manos de sus compañeros, los jugadores deben aprender a colaborar y asumir un rol definido dentro de un equipo para poder alcanzar la victoria. De este modo los jugadores desarrollan sus habilidades sociales en un ambiente en el que se sienten cómodos y posteriormente pueden trasladar estas experiencia a un ambiente físico con compañeros que se sientan a estudiar o trabajar junto con ellos.


Así encontramos que tanto a nivel social y comunicativo como también académico, las tendencias no son las mismas que hace 10 o 15 años, encontramos situaciones tanto positivas como negativas y queda en cuestión de cada núcleo familiar el guiar a sus hijos para que puedan aprender a realizar un correcto uso de las nuevas tecnologías y por supuesto, nos toca también a nosotros mismos analizarnos y evaluar si es que este mundo tecnológico no ha limitado nuestras habilidades sociales sino que por el contrario, las utilizamos como herramienta para fortalecer dichas habilidades.



Comentarios